Descripción detallada Lote 90

Lote AnteriorSiguiente Lote
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Subasta 864, Lote # 90

NADÍN OSPINA
(Bogotá, Colombia, 1960 - )

Colombialand
a) Muerte en el cultivo de amapola
b) El alacrán
c) Guerrero
d) Guerrillera con ramo de amapolas
e) Vaso con amapolas
f) Terrorista
g) Chamán
h) Sicario
i) Secuestrado

Firmadas y fechadas 05
Serigrafías P.E.
Piezas: 9, enmarcadas juntas.
Procedencia: adquiridas directamente al artista. Colección particular, Ciudad de México.
Publicadas en: sitio oficial del artista www.nadinospina.com
La edición consta de 20 ejemplares numerados, Prueba de Taller y Prueba de Impresión.
Influenciado por su familia e impulsado por su interés en el humanismo, Nadín Ospina estudió Medicina en la Universidad Javeriana de Bogotá, carrera que abandonó para estudiar tiempo después Artes Plásticas en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. En la década de los 80, compartió estudios con Doris Salcedo, José Alejandro Restrepo y Carolina Ponce en un grupo dedicado a discutir textos e investigar y compartir anécdotas; además gracias a la Mención Honorífica que obtuvo en el Primer Salón Arturo y Rebeca Rabinovich, evento creado con el apoyo del Museo de Arte Moderno de Medellín, logró colocarse en el medio artístico y abrirse paso a la realización de exposiciones y participación en ferias y bienales. En los años 90, fue acreedor a la beca Francisco de Paula Santander del Instituto Colombiano de Cultura y a la beca de la Fundación Guggenheim de Nueva York. Realizó su primera exposición individual en el espacio de Nuevos Nombres en la Casa de Moneda de Colombia y representó a su país en la XX Bienal Internacional de Sao Paulo en Brasil. Su trabajo ha sido reconocido a nivel internacional, estando presente en revistas y periódicos de gran popularidad, causando polémica en galerías y museos de renombre, así como controversia en subastas de arte latinoamericano y contemporáneo a nivel mundial.
A finales de los años 90, la serie "Lego Aventureros" de la empresa danesa LEGO, incluyó en sus juguetes versiones de escenarios de todo el mundo, incluida América Latina, influencia que Nadín Ospina utilizó para hacer su obra "Colombialand", la cual es una denuncia del incorrecto proceder de LEGO y su apropiación del "cliché" latinoamericano. Ante el impactante descubrimiento de este mensaje racista, inició la producción de piezas con diversas técnicas, pero pronto dio un giro a su elaborada reproducción cambiando los procedimientos, incluyendo nuevos personajes, paisajes y referentes que aluden directamente a Colombia, permitiéndole jugar una aventura en medio de un conflicto real.
"Nadín Ospina entra al juego, pero cambia las reglas del mismo. En esta versión, inocentemente perversa de los juegos de construcción con bloques de plástico hay una lectura que connota específicamente la traslación de un conflicto en algún lugar de América Latina. Los muñequitos que aparecen personifican un indígena, un criminal un estereotipo de mafioso: todo listo para iniciar la aventura incierta y codificada de antemano. Tanto por el lema de Lego, como por las características negativas que llevan implícitas los protagonistas […] En ese sentido, la práctica de Nadín Ospina participa de esa 'moral del juguete' que formalizó Charles Baudelaire". María Elvira Ardila.
Fuentes consultadas: ARDILA, María Elvira. "Los juegos de Nadín Ospina". Colombia. La silla vacía, sección Arte y Realidad Nacional y sitio oficial del artista www.nadinospina.com
50 x 40 cm cada una
185 x 155 cm medidas totales del marco

USD $9,330-$15,545
Estimado $ 180,000-300,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com